#1: planteando el camino

Antes de nada quiero compartir con vosotros algunas ideas a este respecto pues me parece, de entre todos, el aspecto mas fundamental a la hora de iniciar una travesía de estas características.

El planteamiento. La idea base que tenemos de como queremos hacer nuestro camino atendiendo a nuestras necesidades, a la ilusión, a nuestra capacidad y aptitud física y mental y teniendo en cuenta su viabilidad dado que cuesta dinero y requiere tiempo.

Así pues creo que lo primero en lo que se debe pensar es en como nos gustaría que se desarrollaran las etapas independientemente de cuantas sean. Es decir, decidir si nos gustaría dormir en albergues, en hoteles, al raso, en tienda de campaña, en campings… Tenéis que daros cuenta de que esta decisión afecta a absolutamente todo nuestro viaje. Afecta a nivel económico, a nivel de tiempo requerido o en la capacidad física que requiere.

Mi pretensión es la de dormir en tienda de campaña todas las noches posibles evitando albergues y por supuesto hoteles en todo lo posible. Esto tiene importantes implicaciones. Por un lado en cuanto a material… necesitare, primero, una tienda de campaña adecuada, un saco de dormir y un aislante. Si además pretendo comer de forma autosuficiente hace falta un hornillo, cacharros para cocinar y útiles de cocina además de los alimentos. Además, por otro lado, condiciona la ruta ya que no puedo plantar la tienda para hacer noche en un parque de Burgos… hay que escoger pueblos menores, etc.

Lo inmediatamente siguiente es decidir cual va a ser el recorrido. Teniendo en cuenta los días de los que disponga, así podre decidir el punto de partida y la longitud del trayecto. En un primer momento escogí hacer una pequeña travesía desde Montpellier hasta Kaiserslautern, donde vive mi hermana. Mas adelante, no se exactamente por que, me pareció buena idea hacer el Camino de Santiago tal vez desde Roncesvalles. Consultando, viendo lo que se tardaba, teniendo en cuenta cuanto de autosuficiencia me permitía el hecho de llevar mi tienda y mi cocina dado que tenia la impresión de que estaría saturado de gente por tratarse de un Xacobeo y sobretodo con las ganas increíbles que tenia de hacer algo que supusiera un verdadero reto para mi, decidí por fin hacer Kaiserslautern Santiago de Compostela. 2400 kilómetros de recorrido que dividí en etapas de 80 kilómetros aproximadamente sin tener en cuenta los perfiles.

Decidido esto, comienzo a barajar las posibles fechas. En este punto hay que contar con los días de ida hasta Alemania, de regreso desde Santiago de Compostela, la estancia en Santiago, que cada cual la puede alargar cuanto quiera, el numero ‘teórico’ de etapas y todos los días de respaldo que se puedan conseguir pues cada seis días de pedaleo entiendo que necesitare uno de descanso y por supuesto para salvar cualquier imprevisto que surja como temporales o algún percance que me retenga o demore en exceso. Teniendo una idea de los días que necesito comienzo a buscar la manera de conseguirlos en el trabajo intentando cuadrar las vacaciones e intentando por otro lado algún que otro favor de algún compañero.

Al final ya esta decidido que quiero hacer un camino prescindiendo en medida de lo posible de albergues y hoteles, por supuesto solo, he estimado mas o menos el tiempo que necesitare para completarlo y creo que he encontrado la posibilidad de conseguir ese tiempo para ello… en definitiva puedo decir que tengo planteado mi camino, que tengo una idea de que quiero hacer y que a continuación tengo que desarrollar.

Es el momento de dar el paso. Puede ser una idea que se te pasa por la cabeza o puedes vivir esa experiencia. Es el momento de tomar la decisión.

En mi caso, creo que iba a quedarse en una idea. Estuve viendo algunas bicicletas pero no tenia pensado comprarla sino verlas únicamente para consultarlo con mi cuñado y de pronto estaba echando en el coche una Giant Ligero RS4. Ese fue el primer paso de un Camino que me ilusiona a cada instante. Era el momento.

Escoged el vuestro.

THE CAMINO APPROACH

First of all, I want to share with you some ideas about this because I think this is one of the most important things to consider before starting a trip like this.

The approach. The basis idea that we have about how do we want to do our trip considering our needs, our illusion, our capabilities and physical and mental fitness and also thinking about it will need time and money.

So then, I think the first is to think about how would we like to develop the stages regardless of how many they are. I mean, we have to decide if we want to sleep in a hostel, in a hotel, maybe in outdoors, in a tent or maybe in a camping. You have to realise that this is a very important choice because all our trip will depend on it. This affects the money we need, the time and also our fitness requeriments.

My first idea was to sleep in a tent all the nights trying not to go to hostels other hotels and of course I’d like to cook by myself. It has some consequences. On the one hand, with regard to the material… I’ll need a tent, a sleepingbag and also a mattresse. If I want to cook I’ll need a stove, some pots and foods. It affects the path too beacause, for example, I can’t put on my tent in a park in Burgos, so I have to look for small towns, etc.

The next thing to do is to decide where to go. Considering how many days we have we can decide the starting point and the lenght of our trip. At first I thought about going from Montpellier to Kaiserslautern, where my sister lives. After then, I don’t know why, I decided to do The Camino, maybe starting from Roncesvalles but I was suspicious there were many people because this year is Xacobeo. Thinking about I was going to be self-sufficient because my tent, my stove and the things I was going to carry, I decided to do something great for me, a real challenge to improve myself going from Kaiserslautern to Santiago de Compostela. 2400 kilometers that I divided into 80 kilometers stages without taking care about the route profiles.

Then I start looking for a date to go. Here you have to consider that you need to go to Germany, to prepare all the things in the bike, have to come back from Santiago to home, and also would like to spend some days there. Of course, in addition, you need about one day without ridding per each six travelling days and some more days because maybe there is bad weather or something strange that doesn’t allow me to go on.

Once I had an idea about how many days I need I started looking for them moving my holidays and asking friends a few favors.

Now everything is almost decided. I want to do The Camino alone, only with my tent and carrying the things I need, and I have an estimate of the time I may require. I can say I have an approach of my Camino, I have the idea and I just have to develop it.

This is the right moment to do that. It can be just an idea to be forgotten in a few days or I can live this experience. This is the right moment for choosing.

Me I was almost sure about it was just an idea. I was having a look of some bikes wondering to tell it to my brother in law and when I didn’t expect anything I was buying a Giant Ligero RS4. This was my first step of a Camino that excites me every time.

Choose yours!

About eblogdepedro

imparable; con mucho sentimiento; aviación; persigo sueños hasta hacerlos realidad; outdoors&music; en bici por la vida; me encanta besarte; Mallorca; http://eblogdepedro.wordpress.com
This entry was posted in STORIES and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

